Noemí Valdez .- De las ocho unidades médicas que ha inaugurado este gobierno, solo dos están equipadas y cuentan con medicamento, informó el secretario de Salud Roberto Ramos Alor.

“En estas unidades que ya estamos inaugurando son Otatitlán y Cazones, esas están trabajando al cien, es decir, medicamentos, médicos, infraestructura, la idea del Gobernador es que una vez que se inaugure ya hay que dar servicio, incluyendo ambulancia, los que vamos inaugurando, los demás estamos esperando” dijo.

Al respecto, dijo que los centros de salud son el primer contacto con los pacientes, por lo que es necesario equiparlos antes de inaugurarlos.

“Construir una unidad no represente la inversión tan impresionante, aquí el problema de fondo es dotar de plantilla, enfermera, doctor, auxiliar de archivo, de básicos y administrativos, es una plantilla de trabajadores que cuestan mucho dinero”.

A esto, se suma la escasez de medicamento, por lo que una vez que concluyen las unidades, esperan a dotarlas de medicina.
En cuanto al equipamiento, los centros de salud tienen que tener una sala de espera digna, unidades dentales, consultorios.