Javier Laertes.- El estado de Veracruz se encuentra entre la fase uno y tres de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 o Coronavirus, por lo que todavía no se llega al punto más alto de contagios a pesar de que estos van en aumento señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien emitió un nuevo decreto de medidas temporales que se aplican desde este jueves.

Es así que desde este 14 y hasta el domingo 17 del presente mes de mayo en los municipios de Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortin, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Puerto de Veracruz, Tihuatlán, Tuxpan y Xalapa, nuevamente se cerrarán parcialmente los centros históricos y se aplicarán filtros sanitarios.

Así como la revisión de los comercios, a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas estrictas sanitarias, asimismo, entre otras medidas ya anunciadas, las que pretendan implementar los ediles con la finalidad de reducir la aglomeración y la movilidad de personas con el motivo del “Día del Maestro”.

García Jiménez planteó en un segundo punto un exhorto a las autoridades municipales de los 212 municipios a que cierren parcialmente las calles que conducen al centro de las ciudades, especialmente en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Puerto de Veracruz, Orizaba, Tuxpan y Xalapa.

“Mismo que se realizará en coordinación entre las autoridades municipales competentes, transito, policía y protección civil estales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas a partir del día jueves 14 de mayo al 17 de mayo próximos en un horario de 07:00 de la mañana a 06:00 de la tarde”, puntualizó.

Dejó en claro que en Veracruz se debe mantener la estrategia sanitaria “Aplanemos la Curva Ahora”, pues reiteró que el estado se encuentra entre la fase uno y la fase tres del momento epidemiológico por lo que aún no se llega al punto cúspide y más crítico, “ni mucho menos estamos en la parte descendente”.

Reconoció que, ante esta situación el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad de Actividades, se consideran las condiciones en las que se encuentra el estado en cada una de las etapas.

Es por lo anterior que lo que este miércoles se dio a conocer en el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirma que Veracruz no está en las mismas condiciones que otros estados, donde se proyecta la parte descendente de la curva a finales de mayo.

Es por esta razón que en territorio veracruzano se mantienen las medidas que se han aplicado en estos últimos días, las cuales se reforzarán aún más en caso de ser necesario.

“Se mantienen y se reforzarán con otras adicionales, conforme nos aproximamos al punto crítico de la curva epidemiológica”, dijo y reiteró el llamado a quedarse en casa, “es por tu salud y la de los tuyos, aplanemos la curva ahora”.