La defensa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), congregó a cientos de ciudadanos en la capital del Estado, quienes se reunieron en la Plaza Lerdo, este domingo por la mañana.

Este movimiento se sumó al llamado nacional en defensa de los ministros del máximo tribunal del país y su presidenta Norma Piña, quienes en los últimos días han sido objeto de diversos señalamientos de parte de militantes y simpatizantes de Morena, principalmente.

«Nos restamos reuniendo aquí ciudadanos y varios colectivos junto con otros manifestantes del país. El objetivo es hacer presencia y defender nuestra Constitución y defender nuestras instituciones, pero sobre todo, defender a nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación», expresó Juan Esteban Martínez Gómez del colectivo «Coalición Ciudadana».

En entrevista, el integrante a esta concentración expuso que la SCJN ha sido objeto de ataques e insultos por parte de funcionarios públicos y otras personas quienes no respetan la investidura de los ministros ni la división de poderes, algo que consideró esencial para que una democracia funcione.

«Es muy preocupante, una democracia como la tiene México, es viable mientras exista la división de poderes y se respete a los órganos autónomos, sino se respetan los órganos autonomos como el INE (Instituto Nacional Electoral) y el (Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión de Derechos Humanos, entre otros, el funcionamiento de estas balanzas al poder, de estos contrapesos al poder, se ve en entredicho, en una democracia una sola persona no puede tener el poder», declaró.

Pidió a los ciudadanos sumarse a la defensa de los organismos autónomos y división de los poderes, algo que consideró costó trabajo conseguir.

«Lo importante es el mensaje. Y el mensaje es el respeto a la Ley, el compromiso a observar a nuestra Constitución y defenderla. Cualquier cambio que se dé, debe ser democrático y por los causes legales».

En Veracruz, fueron 7 municipios los que tuvieron participación entre ellos: Veracruz, Acayucan, Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba.