Javier Laertes

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), enfrenta un déficit permanente ya que la cantidad de pensionados supera el número de trabajadores en activo que aportan cuotas reconoció la Directora General Daniela Griego Ceballos.

La funcionaria estatal puntualizó que en los últimos años los pensionados y jubilados han incrementar en un nueve por ciento, sin embargo, en lo que se refiere a los trabajadores activos, estos apenas han incrementado en un dos por ciento.

A pesar de esta situación, el instituto no se encuentra en riesgo de un colapso gracias a la buena administración que se aplica en esta gestión, así como el recurso que el gobierno estatal destina al organismo.

“Si bien ha crecido la cifra de trabajadores activos no es en la misma proporción que lo hacen los pensionados, estamos hablando de que ha crecido en un nueve por ciento el número de nómina de pensionados y los activos en poco más del dos por ciento y eso provoca que este déficit”, explicó.

Recordó que se acordó con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con la anuencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que los Ayuntamientos regularicen a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para compensar el tema de las cuotas y aportaciones.

“Incluso la propia administración central, lo hemos trabajado mucho con finanzas de ir incorporando la seguridad social a otros trabajadores y que puedan ir compensando este déficit”, finalizó.