En medio de la polémica por la situación que atraviesan la prensa veracruzana, este jueves, el congreso local avaló la nueva conformación de la Comisión Estatal de Periodistas (CEAPP).

De tal forma que quedó así : Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz, Laura Patricia González Vargas. Tulio Moreno Alvarado, David de Guadalupe Absalon. Iván Gidi Blanchet, Fluvio César Martínez, Éric Abad y como secretario ejecutivo, Israel Hernández Sosa.

De acuerdo a las primeras declaraciones del gremio reporteril es la coincidencia que «varios de ellos son perfectos desconocidos, habrá que esperar su trabajo».

Con 29 periodistas asesinados en los últimos 15 años, Veracruz se ha convertido en la entidad del país más insegura para el ejercicio de esta profesión.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que México se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo junto a China, Egipto, Irak, Irán, Libia y Arabia Saudita.

La RSF mide los siguientes factores: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información.