Javier Laertes

El abastecimiento de agua para el estado de Nuevo León por medio del río Pánuco, es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual definirá cómo se hará, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó será por medio de otro proyecto y no con la concesión aprobada en pasadas administraciones que beneficiaban a un particular.

En la conferencia de prensa este viernes, el mandatario fue cuestionado respecto a la información que dio su homólogo de Nuevo León Samuel García, sobre que recibirán agua del “Río Pánuco” a lo que mencionó será la dependencia federal la responsable de definir el proyecto.

“Para mí la posición es la misma del presidente, así como la expresó, no es el mismo proyecto, es carísimo, no se hará ahorita, ni en los próximos años. El presidente fue claro en decir que no será con ese proyecto, pero si vamos atender la necesidad del agua en Monterrey. Es razonable lo que está planteando el presidente, no prestarse a una concesión de negocio para un particular, donde quizá iban a endeudar a Nuevo León”, apuntó.

Asimismo, adelantó que su postura como Ejecutivo es la misma del presidente de la república, quien en la mañanera este viernes adelantó que apoyarán al gobierno de nuevoleonés con el agua con otro proyecto y no el “Monterrey VI”.

“Es una decisión de CONAGUA, CONAGUA sigue la directriz del presidente de la república ya dijo que apoyará a Monterrey, no es con ese proyecto aprobado de los gobiernos anteriores, está pendiente, ellos decidirán como se va apoyar. CONAGUA determina eso, la opinión la dio el presidente, no creo que CONAGUA vaya a diferir del presidente, el presidente dijo que no es a través de ese proyecto, sería prestarse a la concesión malévola que hicieron con un particular, pero CONAGUA tiene que tomar cartas en el asunto con las concesiones”, explicó.

Reconoció que Veracruz cuenta con el 30 por ciento de agua del país, sin embargo, el problema es la potabilización, así como entubarla para trasladarla a otros puntos.

“Veracruz tiene una gran ventaja, nosotros tenemos el 30 por ciento del agua connacional, pero hay que potabilizarla, entubarla y trasladarla, ese es el punto aquí en Veracruz, hay agua. Para el consumo humano no podría estar vedado, está en veda para otros usos, pero tenemos otras cuencas de sobra, podría haber más concesiones, pero la concesión tiene que invertirle para sacar el agua, entubarla y llevarla a donde la van a consumir”, explicó.

En ese sentido, afirmó que la entidad en la región sur desde el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos no enfrenta problemas de abasto, así como tampoco en la región norte como es Tuxpán y Pánuco.

“En el sur no tenemos problema, desde Veracruz al sur no tememos problema, en el norte ya CONAGUA lo determinará, en Tuxpan no tenemos problema. El problema es que se dio una concesión a un particular, del que se tiene duda si se hizo de manera correcta”, afirmó y reiteró que la decisión de cómo se apoyará con el problema de agua a Nuevo León es de la CONAGUA.