Javier Laertes.- Las lluvias de las últimas horas generaron el desbordamiento del río Uxpanapa en el la región sur del estado, lo que generó que alrededor de 15 comunidades en la zona de Las Choapas permanezcan incomunicadas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que podría aumentar el número de comunidades incomunicadas ya que se prevé continúen las lluvias en las próximas horas de este miércoles.

“Hasta el momento el día de ayer -artes- teníamos alrededor de 15 -comunidades incomunicadas-, sin embargo, esperamos que incremente un poquito más y eso haga que algunas comunidades donde todavía se puede pasar porque los tirantes son todavía controlables, puedan estar incomunicadas”, apuntó.

Asimismo, adelantó que en caso de que se llegara a prolongar esta situación de incomunicación y se genera desabasto de alimentos, se procederá a distribuir víveres, además de contar con brigadas médicas para la atención de los ciudadanos.

“Implementar un operativo que permita mantener la vida de las personas, particularmente si en algún momento el incremento y la comunicación dura varios días y empezamos a tener problemas de desabasto, meter algunos insumos de asistencia humanitaria, además de la atención con brigadas médicas”, puntualizó.

Desde la zona sur la funcionaria adelantó que de inmediato se implementó un operativo para apoyar a la población de esa zona, donde en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se distribuirán apoyos.