Del 6 a 8 de septiembre en Orizaba y la región se llevará a cabo el Festival Ecológico “Ambientón”, a través del cual la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) llevará a cabo ponencias, actividades de reforestación y acopio de residuos e incluso un papaqui (baile o fiesta).

Al ofrecer una rueda de prensa, Sergio Rodríguez Cortés, procurador del Medio Ambiente, acompañado por los alcaldes de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, indicó que este es el tercer “Ambientón” que se realiza en el estado y es un evento para compartir amor por el entorno.

Destacó que este festival ecológico servirá para difundir las políticas públicas, programas y acciones que ha hecho la PMA en cinco años. Detalló que las actividades iniciarán el miércoles de la fecha mencionada con una rueda de prensa en el Centro Orizaba de Convenciones (Coco) y a las 11 darán inicio ponencias magistrales en donde se hablará de lo que es un plan de gestión, del Acuario de Veracruz y el rescate de fauna silvestre, entre otros temas.

Comentó que también se harán acciones de recuperación del Río Blanco en la parte alta, esto como parte del Programa de Saneamiento de Agua (PSA), dentro del cual se hizo una planta de tratamiento de humedales con una tecnología ecológica que no utiliza energía eléctrica.

Por la tarde de ese mismo día, mencionó, habrá un papaqui, que saldrá de la alameda y en donde se intercambiarán bolsas de plástico por bolsas ecológicas a los ciudadanos, así como residuos por plantas y arbolito.

El jueves, abundó, en la escuela Quetzalcóatl habrá un tequio por el ambiente, en donde personal del ayuntamiento colaborará para embellecer esa institución educativa y reforestarla.

Posteriormente, añadió, habrá una campaña de reforestación en Orizaba e Ixhuatlancillo y por la tarde habrá una cena de gala en la que se dará un mensaje sobre el manejo adecuado de lo residuos, además de que se reconocerá a lo ayuntamientos que están trabajando de la mano con la PMA.

El viernes, mencionó, habrá varias actividades, como un festival infantil en la escuela primaria Manuel M. Herrera, y acudirán a los mercados Ocampo y Cerritos para canjear bolsas de plástico por ecológicas y a las 12 del día habrá un papaqui en Mendoza.