Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas se manifestaron en la ciudad para demandar políticas efectivas de reducción de la violencia de género y feminicida y que se legalice el aborto en el estado.

Con pequeños grupos que se apostaron en cuatro puntos de la ciudad, portando lonas y cartulinas, las participantes señalaron que contrario a los datos que tiene el presidente de la república, en esta contingencia sanitaria a las mujeres las están matando y violentando y a los menores los están abusando en el seno del hogar, que no es el recinto amoroso para ellos que piensa el mandatario federal.

Destacaron que de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad Pública, hasta el 30 de abril se tenía un registro de 208 feminicidios en el país, en donde el Estado de México ocupaba el primer lugar con 38 casos y Veracruz el segundo con 29 casos.

Sin embargo, agregaron, Veracruz también tiene un segundo lugar en secuestros de mujeres, con 13 en lo que va del año.

En cuanto a los datos de violencia, mencionaron que hay un incremento de 17.1 por ciento en lo que va de la contingencia sanitaria, datos que pueden estar muy por debajo de la realidad, ya que se estima que son cientos o miles de casos los que no se denuncian.

Sobre la legalización del aborto, las manifestantes indicaron que las cifras oficiales demuestras que en los lugares donde se aprueba esa medida hay menos casos de muertes maternas.

Comentaron que se estima que al año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos en México, lo que representa una de las cinco causas de mortalidad materna en el país, pero en la Ciudad de México, en donde el aborto se legalizó desde el 2007, la tasa es de cero por ciento en los casos atendidos por el sector salud.

La integrantes de Marea Veracruz permanecieron por espacio de hora y media en Circunvalación y Norte 2; Madero y la Calle Real, la Plazoleta de Los Dolores y Poniente 7 Sur 20.