La Arquidiócesis de Xalapa, retomó el mensaje de los obispos de México, dónde se hace una crítica a la violencia, “lamentablemente hoy en día, persisten gravísimas circunstancias de violencia e inseguridad en diferentes estados y ciudades del país».
El vocero católico José Manuel Suazo Reyes, pidió ser constructores de paz.
Resaltó que los obispos de México hicieron también un llamado a la conciencia de todos los que causan sufrimiento y muerte, para invitarlos al arrepentimiento y conversión de vida y una exhortación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que en las distintas etapas y circunstancias de la vida no olviden que el mínimo gesto en favor de una paz digna y duradera es valioso e insustituible”.
Los prelados mexicanos expresaron además su voluntad de unirse “a los esfuerzos de todas y todos los constructores de la paz y su compromiso “a caminar con ellos”.
De ahí que la construcción de la paz es una tarea de todos y para todos que nos pide atención permanente y que debemos realizar en el corto, en el mediano y en el largo plazo.
Para gestionar la paz es conveniente respetar la dignidad de toda persona humana y sus derechos fundamentales. No se puede vivir en paz mientras existan condiciones de injusticia y de miseria humana, concluyó Suazo Reyes