Cinthya Trinidad.- Hace 10 años su hermano desapareció, y hace 4 meses lo encontró, pero sus restos no le han sido entregados aún por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata del joven, Ricardo Guzmán Pérez, quien se desempeñaba como mesero y tenía 32 años de edad, cuando desapareció del frente de su domicilio.

Tras su desaparición, su hermana Áurea Guzmán Pérez interpuso la denuncia 10/83 y cuatro días después, sus restos fueron localizados en el Boquerón, una barranca ubicada por Banderilla y las autoridades no lo comunicaron a su familia.

En una búsqueda, su hermana reconoció los restos de su familiar por medio de fotos en marzo pasado pero ahora no le han entregado sus restos.

«Fuimos a Periciales y al ver las fotos vi una borrosa, pésima, que no estaba tan clara, y encontré una similitud con mi hermano en su barbilla, pedí más fotos y cuando me enseñaron las fotos vi que se trataba de mi hermano Ricardo».

A la señora Áurea, le dijeron las autoridades que el proceso sería tardado ya que un juez tendría que dar el permiso para la exhumación de los restos que actualmente se encuentran en una fosa común de Palo Verde.

«Se donde esta, esta en una fosa común y yo quiero sus restos, quiero recuperar su cuerpo y darle una cristiana sepultura como debe de ser, porque mi hermano no fue un delincuente, nos revictimiza, porque creen que anduvo en algo malo y no, no fue así».

Por su parte, la Presidenta del Colectivo por La Paz Xalapa AC, consideró que ante estas dilaciones, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns debe renunciar a su cargo.

«Exigimos la renuncia de la Fiscal General porque ella no está haciendo absolutamente nada, en segunda exigimos que la próxima semana se esté haciendo la exhumasion de este cuerpo, exigimos que no nos sigan re victimizando, exigimos que trabajen porque por eso están recibiendo un sueldazo», finalizó.