Javier Laertes.- Los recursos federales que se destinan a Veracruz se ejercen como lo marcan los programas de obras y acciones afirmó el gobernador, por lo que descartó la posibilidad de caer en un subejercicio.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que su administración vaya a caer en subejercicios por no aplicar los recursos federales, en dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En entrevista el mandatario explicó que los recursos que recibe el Estado se aplican de manera correcta, los cuales están programados para avanzar conforme se plantea en los proyectos y programas luego de los procesos de licitación respectivos.

Por lo anterior el Ejecutivo estatal manifestó que no existe problema alguno, pues el plazo con el que se cuenta para ejercer los recursos es hasta el mes de marzo del próximo año.

“Esto es de alguna manera del proceso, cuando se ejercen presupuestos que van a licitaciones, las licitaciones no se pagan de inmediato, tienen que ejecutar la obra y entonces se tiene que esperar, hay un pago inicial y ese es el porcentaje que ahorita sale como avance, este presupuesto, obviamente vamos a esperar hasta que terminen las obras, las supervisiones que hagamos, que entreguen bien y entonces de inmediato se hace el pago y ahí se complete todo, lo que ahorita parece como subejercicio, realmente no lo es, es que estamos esperando a que terminen, hasta marzo”, detalló.

Y es que el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que tienen comprometidos poco más de mil millones de pesos de los 2 mil que se tienen de presupuesto, y ya se han ejercido un 30 por ciento por concepto de anticipos.

El funcionario justificó que se arrancó un “poco tarde” porque se cambiaron todas las obras que dejó el Gobierno anterior y se rehízo el programa de obras.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, señaló que, hasta el 31 de agosto, la dependencia apenas había ejercido el 10 por ciento del presupuesto federal para 2019, que asciende a los 480 millones de pesos.

Sin embargo, el gobernador aclaró que habrá que esperar hasta que se terminen las obras y se realicen las supervisiones para de inmediato hacer el pago, para no caer en subejercicio.