Javier Laertes.- La administración de Cuitláhuac García Jiménez tiene como prioridad hacer frente a los préstamos a corto plazo, señaló el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco quien adelantó que en el presente año el monto que podría solicitarse sea entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, sin embargo, para el 2024 no se prevé solicitar más créditos.

En entrevista el funcionario estatal dejó en claro que Veracruz cuenta con “salud financiera”, por lo que no solo no se prevé generar más deuda en el futuro, sino que además se dejarían recursos en las arcas estatales.

Y es que, durante el cierre de 2017, la administración yunista solicitó alrededor de 4 mil 400 millones de pesos, en 2018, fue un monto cercano a los 2 mil 500 millones; en 2019 se solicitaron 2 mil 400 millones y en 2020, se redujo a mil 800 millones.

“La intención para 2021 es que para fin de año podamos seguir reduciendo esta necesidad de cortos plazos, y se pudiera estar pidiendo alrededor de mil 400 millones de pesos”, señaló.

Explicó que esto es el reflejo de cómo se ha ido reduciendo el déficit de recursos que tenía la Entidad, donde reiteró que se ha hecho un esfuerzo para mejorar la calificación crediticia, pasando de “B-” o “calificación basura” en 2017-2018 a “BBB+” en 2021, por la política de austeridad, de contención del gasto y disciplina financiera.

“Esperamos que en el corto plazo podamos seguir mejorando la calificación crediticia del Estado, pero ya prácticamente se ha mejorado sustancialmente la calificación y eso quiere decir que se ha mejorado la administración de los recursos y el manejo con transparencia”, adelantó.

Insistió en que el objetivo es que para 2024, Veracruz no tenga la necesidad de pedir más créditos de corto plazo y se estaría eliminando por completo el déficit que traía el Estado.

Para mejorar aún más la calificación crediticia, señaló que se debe ir eliminando la dependencia de los préstamos de dinero a finales de cada año.

“Otro elemento importante es reducir el pasivo, afortunadamente de 2018 que teníamos un pasivo total cercano a los 59 mil millones, hoy en día al corte de junio de 2021, va un saldo de pasivo total del Estado de 53 mil millones, es decir, en estos prácticamente dos años y medio se ha reducido la deuda en 6 mil millones”, apuntó.

Explicó que Veracruz ha aumentado los ingresos propios y ha pagado deudas con la Federación, lo que también es tomando en cuenta por las calificadoras al momento de situar las finanzas en las categorías que manejan.