El subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza descartó que existan datos sobre muerte de cabezas de ganado por altas temperaturas debido a que los productores no tienen la «educación» de reportarlo, pese a que se sabe que si ocurren.
Entrevistado previo a la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de la cual forma parte, expresó que por la sequía, siempre hay afectaciones, no solo en ganadería, pero datos precisos no se tienen.
«Muchas veces nos preguntan cuántos son los animales afectados, la verdad son datos que sabemos que existen pero no están presentes porque los ganaderos no tienen la educación de hacer los reportes que por estos efectos se mueren, si sabemos que existe esa problemática por eso estamos apoyando con ollas de agua».
Al referir que estas lluvias han beneficiado al campo, declaró que las ollas de agua, construidas en la actual administración, comenzaron a llenarse.
Agregó que son cerca de mil 100 ollas de agua las construidas que no solo sirven para el ganado, también para los árboles ya que los productores también efectuan acciones de reforestación.
En cuanto a las afectaciones de la sequía refirió que fue en la zona norte donde mas afectaciones se tuvieron desde el municipio de Tuxpan hasta Pánuco.
Refirió que el hato ganadero de Veracruz de manera oficial es de aproximadamente de 3 millones 800 sin embargo, hay cabezas de ganado sin identificar lo que daría cerca de 6 millones.
Para finalizar, comentó que los ganaderos de Veracruz son más productores que engordadores, siendo esta una de las razones del porque, no se exporta a Estados Unidos, además de la logística que ello implica.