Estas acciones buscan que el ganado veracruzano pase a la al estatus “A”, lo que permitirá una mejor comercialización y exportación.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos lleva a cabo una verificación de las zonas ganaderas de la región sur de Veracruz, para que el ganado que se produce en la entidad se recertifique a estatus “A”, señaló el titular de la Oficina de Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado Oscar Javier Fernández Morales.

En entrevista el funcionario puntualizó que estas acciones se llevan a cabo desde hace unas semanas, donde además de la agencia norteamericana participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).

Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), a través de la Subsecretaría de Ganería realiza el “barrido” en la zona “B”, para facilitar el trabajo de verificación y se pueda recertificar el ganado de esa región.

“Ahorita están, en esta semana de lunes a viernes están visitando la región del Papaloapan, hasta Pánuco, para certificar ese estatus A y por eso el trabajo en la zona B ya se está haciendo el barrido, eso lo está haciendo la Subsecretaría, la Secretaría de Agricultura pero principalmente está participando la Subsecretaría de Ganadería”, apuntó.

Finalmente, respecto al caretaje en Veracruz, destacó que gracias a las gestiones del Ejecutivo del Estado se signó un convenio para contar en breve con un Comité de Seguimiento Operativo, que permitirá llevar a cabo esta acción que da certeza a los ganaderos.

“Eso está ahorita, tenemos que integrar un Comité Estatal de Seguimiento Operativo, ese lo vamos a coordinar entre Gobierno del Estado y Federación, para tener ello, todavía está en proceso, pero ya está firmado el convenio y eso fue gestión del gobernador”, finalizó.