La SEDARPA realizará foros en las diversas regiones de la entidad, donde otro de los objetivos es comercializar y exportar el aromático.

Se lanzó la Estrategia Integral Café Veracruz 2023-2024, donde el objetivo es la capacitación de los productores del aromático para alcanzar la excelencia en la calidad, que permita mejorar su comercialización, así como la exportación, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Evaristo Obando Ramírez.

En entrevista hecha este miércoles el funcionario estatal dejó en claro que esta es la apuesta del Estado, para promover acciones que permitan mejorar aún más la calidad del cefé veracruzano.

“Es un trabajo que ya traemos en campo, para fomentar la calidad del café, buscar la manera de conseguir compradores adicionales, buscar mecanismos para la exportación del propio café con pequeños y medianos productores que están apostándole a la calidad del café”, destacó.

Mencionó que desde hace dos semanas dieron inicio con acciones, donde destaca la participación de 270 extensionistas que se suman para capacitar, así como el respaldo de varios Ayuntamientos.

Asimismo, explicó que el gobierno norteamericano a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo financia estas acciones, donde además se cuenta con el respaldo de CAFECOL.

“Empezamos con talleres para ver la calidad, los procesos de calidad del café, con los técnicos extensionistas, tanto de Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y Extensionismo, traemos 270 técnicos que han entrado a la capacitación y algunos Ayuntamientos que nos están ayudando en este sentido, de hecho esto lo financio Estados Unidos, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, con ellos y con CAFECOL estamos trabajando”, detalló.

Finalmente, adelantó además que se tienen contemplados llevar a cabo en los próximos días Foros Cafetaleros, pues insistió que la calidad es la prioridad y recordó que recientemente el Café Verde veracruzano superó al de Puebla y Oaxaca.

“Luego siguen los Foros Cafetaleros en las diez regiones del estado, para trasmitir a los productores el interés que tenemos porque mejoren su café, para que esos precios que se manejan en campo ahorita que está la cosecha, se mejoren pensando en la calidad. Este año tuvimos en la subasta de café de calidad el precio de mil 200 pesos por café verde, no es cualquier precio, le ganamos a Puebla que tuvo 920 pesos por kilo de café verde y Oaxaca tuvo 800, para que tengan una idea de cómo se busca el café de Veracruz, esa es la apuesta que le estamos haciendo a la calidad”, concluyó.