Sergio Ramírez/Orizaba, Ver.-Aunque la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) mantenía comunicación constante y entrevistas personales con el periodista Jacinto Romero Flores a raíz de amenazas recibidas hace meses, desde junio no se sabía que tuviera alguna situación de riesgo, indicó Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de ese organismo.

Señaló que en ese momento se le ofrecieron los protocolos de protección que se tienen para este tipo de casos, pero él declinó y “por así convenir a sus intereses él determinó seguir la estrategia de otra forma”, lo cual en estos momento está siendo de ayuda en la investigación del caso.

Mencionó que a pesar de que era un activista en su comunidad y activo también políticamente, se cree que lo ocurrido está relacionado con su labor periodística, en donde ejercía un modo directo y frontal en sus críticas, por lo que se deben investigar trabajos recientes y pasados para no dejar pasar nada.

Señaló que desde el momento en que se conoció de su asesinato se inició un procedimiento especial integral de atención con su familia, tanto para orientarla jurídicamente como de apoyo económico en los gastos funerarios.