Javier Laertes.- La estrategia nacional “Fandango por la Lectura” que promueve la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, ha detonado en el país y sobre todo en Veracruz el avance en este resalgo, lo que representa “cosas buenas”, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“El Fandango por la Lectura que promueve usted doctora Beatriz, en Veracruz ha sido un detonante provocador de cosas buenas, no se podría entender de otra manera la Cuarta Transformación del País”, destacó.

En el mensaje que dirigió desde la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, donde estuvo presente la primera dama del país, así como el embajador de Rumanía en México, la a secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, así como el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y autoridades educativas del Estado, el mandatario destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad.

“Se han entregado 5 mil 940 libros de la Biblioteca Viajera en calidad de préstamo a pequeñas escuelas, también desde luego se donan libros de 160 por alumnos en estas brigadas, libros también donados por la brigada, padres, madres y tutores durante el taller, 4 mil 490 escuelas visitadas, 66 ya y un beneficio en estos trabajos a 12 mil 645 alumnos, alumnas también con un impacto hacia los padres de familia, contabilizamos en alrededor de 6 mil 520, con la incorporación en estas actividades fuera del trabajo diario que hacen, apare de ese trabajo esa relación con las brigadas de 765 maestras, maestros y directores, llevamos mil 92 talleres impartidos”, detalló.

Y es que dejó en claro que en la entidad se secunda el fomento a la lectura con acciones estratégicas que priorizan las regiones serranas mediante el programas Mujeres Insurgentes, así como otras estrategias.

“Secundamos con acciones propias el fomento a la cultura a través de la Secretaría de Educación y otras instancias mediante talleres con distintas didácticas humanistas como lo establecen los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana”, aseveró.

En ese sentido, García Jiménez señaló que en el tema de las brigadas de lectura se han extendido a los Ayuntamientos de la entidad, donde se ha dado la capacitación específica, donde también en Educación Media Superior se han implementado estrategias.

“Esta esfuerzo se está extendiendo a las brigadas municipales, hemos dedicado un tiempo a la capacitación de alcaldes, directores municipales de educación, síndicos y ya se realizó la primera el diez de febrero en Xalapa con 127 asistentes y ya tenemos programadas las siguientes en este mes de marzo entrante y abril. El 13 de febrero se inició el primer Concurso Estatal Las Letras en la Ciencia 2023 y lo menciono, porque contamos con la colaboración de ustedes y muy atenta del Fondo de Cultura Económica, desde luego los subsistemas nuestros porque este va dirigido a los Telebachilleratos”, dijo y adelantó que esperan aumentar el número de escuelas involucradas.

“Pretendemos alcanzar mil 200 escuelas y 117 mil estudiantes, por eso van a participar los programas estatales Español para Todos y la labor comprometida de las brigadas de promoción a la lectura y escritura, Mujeres Insurgentes”, finalizó.