Javier Laertes

Para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobierno de la república transfirió tres millones 380 mil 983 pesos, para que la Fiscalía General del Estado (FGE), garantice el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas.

Se trata de un recurso para el Proyecto AVGM/VER/AC1/FGEV/94, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2022.

Es así que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se destinó este recurso para que la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadiáns, aplique las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia.

Específicamente, para que las carpetas se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todo el caso de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Dichas acciones, se plantean en los Municipios de Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas.

Es así que la efectividad en el cumplimiento de las medidas que tendrán que emprenderse se encuentra plenamente relacionada al fortalecimiento de la Fiscalía.

En especial a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual contra la Familia, Niñas y Niños y Trata de Personas, con el objetivo de que se elaboren protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos.

Por lo anterior, para dar cumplimiento con el objetivo, la FGE debió iniciar las acciones pertinentes desde el pasado mes de mayo y deberá concluir el 30 de noviembre de este mismo año.

Asimismo, la FGE debe abatir el rezago de carpetas de investigación iniciadas por los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Para ello, los Fiscales Especializados deberán seleccionar y entregar las carpetas de investigación al personal especializado, con la finalidad de abatir el rezago de estas, donde el personal especializado deberá elaborar informes mensuales, respecto del número de carpetas de investigación judicializadas, o determinadas como Archivo Temporal y como No Ejercicio de la Acción Penal, iniciadas por los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.