En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fortalece las acciones de difusión, prevención y detección oportuna de dicha enfermedad con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección viral que afecta a las células de defensa del cuerpo, y evoluciona hacia el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) cuando no es controlada, lo cual provoca que el sistema inmunológico del paciente se debilite y sea vulnerable a cualquier microorganismo infeccioso.

El contagio se puede dar por contacto sexual no protegido con una persona portadora de VIH, transfusiones de sangre sin el debido cuidado, por uso compartido de agujas con una persona infectada; de una madre a su bebe durante el parto vía vaginal o a través de la leche materna, y también puede trasmitirse por medio de trasplantes de órganos infectados con el virus.

Las principales medidas para prevenir el contagio son: practicar el sexo protegido, con el uso de condón o preservativo; asistir a bancos de sangre certificados, en caso de necesitar una transfusión de sangre; ocupar agujas y jeringas nuevas para cada aplicación al utilizar soluciones inyectables.

Actualmente no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, por ello se recomienda realizarse una prueba rápida por lo menos una vez al año, para obtener una detección y acceder a una atención oportuna, con el objetivo de mejorar la calidad y prolongar la vida de los pacientes.