El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó irregularidades en los contratos millonarios que hicieron ayuntamientos con empresas para colocar luminarias.
El auditor, Lorenzo Antonio Portilla Vasquez, dijo que se detectó, en algunos municipios,que las lámparas no se colocaron y en otros, no cumplían con las especificaciones del contrato.
Estas irregularidades, fueron detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2017 por lo que ahora, corresponde continuar con el proceso y aquellos que no subsanen las mismas, serán denunciados por la vía penal.
En el 2017, Portilla Vásquez, informó que se revisarían los contratos que la empresa NL Tecnologies, SA de CV, firmó con los ayuntamientos para la concesión del alumbrado público, con la finalidad de verificar su legalidad.
Luego de las quejas de varios alcaldes, quienes acusaron de irregularidades en los procesos de contratación, dijo que se revisarían desde la autorización hasta la asignación del contrato, que permita dar una opinión sobre el tema.
Una vez hecho lo anterior, se detectaron irregularidades que deben ser subsanadas, de lo contrario, habrá denuncias.