Sergio Ramírez/Acultzingo, Ver.- José Héctor “N”, alias “El Chipei”, ex comandante de la policía municipal de Acultzingo, fue detenido por el delito de desaparición forzada en agravio de tres personas.

El hecho ocurrió en el 2014, cuando Ángel Jiménez Bonilla, de 30 años; Antonio Flores Cortés, de 29 años, y Uriel Hernández Maza, de 39 años, provenientes de Puebla, pasaron al municipio y desde aquí se comunicaron con sus familiares para avisarles que ya regresarían, pero no volvieron a saber de ellos.

Por ese caso se abrió la carpeta de investigación 356/2014 y al investigarse el caso se conoció que los jóvenes habían pasado a comer a un restaurante de la localidad de Sierra de Agua, pero se negaron a pagar su consumo, por lo que el dueño llamó a la policía.

Al irse, estas tres personas cayeron también en un criadero de truchas y fueron alcanzadas por policías municipales en la entrada del municipio, pero ya no fueron puestos a disposición de ninguna autoridad.

En el 2016 se detuvo a tres elementos policiacos, identificados como Francisco “N”, Gustavo “N” y José Juan “N”, luego de que se rastreara el uso de las tarjetas de crédito de los tres desaparecidos.

En sus declaraciones, éstos señalaron a José Héctor “N” de haber entregado a los tres jóvenes a los miembros de una célula delictiva, quienes los asesinaron y desaparecieron.

Se desconoce cómo ocurrió la detención del ex mando policiaco.