Sergio Ramírez/Córdoba, Ver. – Por el delito de desaparición forzada en agravio de tres personas y luego de estar prófugo desde noviembre del 2019, el ex director de Gobernación de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro P.R., fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, conforme a la orden de aprehensión 2580/2021, emitida el pasado 31 de agosto.

A pesar de que durante su detención opuso resistencia y terminó herido e internado en el Hospital General Yanga, el ex funcionario fue puesto a disposición del juez de proceso y procedimiento penal de la ciudad de Orizaba, quien dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Octavio Alejandro P. R. está acusado de la desaparición de Luis Daniel González Córdova de 28 años, Hugo Ríos Ruiz y Francisco Arellano Romero de 35 años, los cuales se encontraban tomando bebidas a bordo de un vehículo el 6 de abril de 2019 cuando fueron interceptados por una patrulla en el municipio y trasladados presuntamente a la Comisaría, pero sus familias no volvieron a saber de ellos.

Además de la desaparición de esos tres hombres, en Ixtaczoquitlán desaparecieron también el 8 de octubre de 2019 Ciro Álvarez Cantor, Fernando Martin Flores Medina provenientes de Ixhuatlán del Café y José Trejo Aguilar de tan solo 18 años de la Ex Hacienda de Tuxpango.

A ellos se les sumarian 7 comerciantes de Mendoza; Joel Reyes Flores 43 años; Jorge Obet Reyes Flores 41 años; Jorge Alducin de 45 años; Humberto Gil García de 32 años; Ricardo Montesinos de 20 años, Daniel García de 26 años y Luisa Carrera Valdez de 30 años, con quienes sus familiares tuvieron contacto por última vez el 26 de octubre de 2019.

Tras señalamientos abiertos por parte de las familias de la presunta relación de la policía de ese municipio con la delincuencia organizada, el ex funcionario dejó de ir a laborar y no se supo más de él hasta ahora que fue detenido.