A un año de gobierno y con 205 feminicidios en menos de 12 meses, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que el mensaje que se manda es que se acabó la impunidad y puso como ejemplo la detención de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, como un ejemplo.
El funcionario fue cuestionado sobre los casos de ataques a mujeres, que ubican a Veracruz como la primera entidad con mayor incidencia.
“Esa es una clara señal para todos los que se metan con una mujer, que no hay más impunidad” sentenció.
Cisneros Burgos dijo que ya atendió la queja de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Avalos, quien acusó la negativa del gobierno a dar seguimiento a las alertas de violencia de Género.
Al respecto, dijo que Veracruz pasó de primero al sexto lugar de protección a las mujeres, “queremos trabajar de la mano todos, para que no estemos en sexto lugar, sino en el 32”.
También adelantó que como parte de las acciones para reducir la violencia contra las mujeres, se integrará un nuevo diagnóstico en los municipios en los que se reportan mayor número de feminicidios, para conocer qué genera o detona las agresiones.
“Hay un diagnóstico anterior, y el acuerdo que se tuvo es buscar trabajar en uno más reciente para conocer la esencia de la violencia desde el seno familiar, desde el núcleo de las comunidades, y estamos trabajando en ello, vamos realizar con lo que podamos con el diagnóstico del 2018, para no retrasarnos, pero se hará un nuevo estudio en los municipios en donde se está generando mayor casos de violencia”.
Caso Juan Carlos
Respecto al asesinato del legislador, Juan Carlos Molina Palacios, el funcionario se comprometió públicamente a que el caso se resolverá y se castigará a los responsables de la ejecución del legislador priista.
Al responder al diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas, sobre el caso de su compañero de partido, consideró que su muerte es un lamentable suceso que no puede quedar impune.
“No sólo como secretario, si no como veracruzanos ese tipo de acciones nos agravian, y todos tenemos que sumarnos para que se esclarezcan. Estamos muy coordinados con la Fiscalía para que muy pronto tengamos resultados, no encontrar responsables por encontrar responsables, encontrar la verdad, y mandar un mensaje a todos los que quieran seguir generando esta violencia, que no habrá” concluyó.