La directora general del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló confirmó que les fueron retiradas las ambulancias estatales dadas en comodato a los Ayuntamientos de El Higo y Miahuatlán por hacer presunto mal uso de ellas.

En entrevista, dijo además que se les sancionó de manera administrativa a los responsables de ellas, y estas unidades no serán devueltas a ambos municipios hasta que no den una explicación lógica sobre su uso.

Es de mencionar que estas ambulancias proporcionadas por el organismo asistencial estatal a los municipios fueron exhibidas de manera pública en dos eventos políticos: la de El Higo en un evento de campaña de la entonces candidata Delfina Gómez en Estado de México y la segunda, en la conclusión de asambleas informativas de Claudia Sheinbaum en el Velódromo Internacional de Xalapa donde la Síndica del Ayuntamiento Nellyda Barcenas en compañia de un grupo de mujeres iba a bordo; en ambos casos las actividades eran del partido Morena.

«Nosotros ya les hicimos la sanción correspondiente, se les retira la camioneta y hasta que ellos nos den una explicación lógica (…) ya las tenemos las dos acá en el DIF Estatal».

Dio a conocer también que al DIF Estatal llegó un requerimiento sobre el uso de las unidades.

Aunque reconoció que esta decisión no fue la mejor, pues se le quita la oportunidad a las personas con discapacidad de poder llegar a sus terapias advirtió que hasta que los Ayuntamientos no den una explicación aceptable, no les serán devueltas.

«No me gusta la idea de dejar esas personas sin esa camioneta que les traslade a la terapia (…) estamos viendo cómo resolver el tema, para ni dejar a las personas con discapacidad».

Para concluir, invitó a las presidentas y directores de los DIF municipales que utilicen esas camionetas para el objetivo que tienen, las cuales deben emplearse para movilizar a personas con discapacidad hacia las unidades básicas de rehabilitación.