El diputado indígena por Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, calificó como un error que el altar veracruzano trate de ingresar al récord Guinness como el más grande del mundo.

«La verdad es que nosotros no podemos concursar en los altares porque son ofrendas de nuestra gente que espera a sus familiares y amigos que se fueron.»

En entrevista, el legislador morenista, explicó que en la región del Totonacapan «tenemos la creencia de que no están muertos y eso es lo que celebramos y de ninguna manera compartimos esa idea de concursar en altares. El concurso no lo comparto, es bueno que cada quien exponga su altar.»

La secretaria de Educación de Veracruz, anunció que se busca por segundo año consecutivo, establecer un nuevo Récord Guinness con el Altar de Muertos más grande del mundo.

Se erigirá una ofrenda de mil 500 metros cuadrados, adornada con aproximadamente 17 toneladas de flor de cempasúchil y media tonelada de alimentos tradicionales como tamales, frutas, bebidas y dulces.
Esta megaofrenda contará también con más de mil 200 velas y 500 metros de caña de otate.

Además, en el altar se proyectará la grandeza de 12 de los 14 pueblos originarios de Veracruz, como el Tutunakú, Tének, Náhuatl, Tepehua, Chinanteco, entre otros.