El diputado local Paul Martínez Marie, propuso que las nuevas construcciones tanto públicas como privadas incluyan sistemas de captación de agua pluvial como requerimiento para otorgar permisos.
Lo anterior para atender la reducción en la disponibilidad de agua potable, así como procurar que no falte el vital líquido y disminuir el costo en el pago del suministro.

El diputado morenista presentó reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas de Veracruz para que se incluyan sistemas de captación de agua pluvial como requerimiento para otorgar permisos de construcción.

Explicó que esta iniciativa es una respuesta a una demanda social que afecta a la población en temporada de calor y estiaje, ya que año con año incrementa la demanda del vital líquido y hay más reducción en su disponibilidad, representando una gran problemática en la que todas y todos debemos trabajar.

“De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cobertura de agua potable en el 2016 mostraba un déficit en las zonas rurales respecto de zonas urbanas. Derivado de ello, la CONAGUA, implementó acciones que permitieran brindar abastecimiento de agua a las viviendas que no pudieran obtenerla por medios convencionales de distribución, y una de esas acciones fue la implementación de sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico”, expuso.

Detalló que al 2023 esta demanda no sólo afectó a las zonas rurales, sino que se extendió hasta las urbanas de mayor densidad poblacional, lo que hace imperioso considerar sistemas de captación pluvial, los cuales no implican gran tecnología a nivel doméstico y a la larga representan amplios beneficios.

“Son variados los beneficios que puede englobar un sistema de captación de agua de lluvia y es quizá el mejor instrumento para aminorar la extrema desigualdad social que lamentablemente gira en torno al agua. Reutilizar el recurso pluvial ofrece una doble solución: la primera, se evitan inundaciones y, la segunda, se ahorra agua y proporciona un aumento en las reservas del vital líquido”.