El director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara expresó que, aunque no tienen injerencia en el manantial El Castillo, acatarán las instrucciones que, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emita para la regulación de este sitio, del cual, particulares están extrayendo agua.

En entrevista, recalcó que al momento, no se tiene un reporte similar a lo que ocurre en el citado sitio.

Es de recordar que, de los manantiales de El Castillo, piperos han estado extrayendo agua, el cuerpo de agua fue cerrado para iniciar una investigación entorno a dicha acción.

«No estamos facultados de poder intervenir en un acuífero que no es del Estado La CAEV no tiene ninguna concesión en El Castillo, esto es una situación que está fuera del alcance de la CAEV y podemos coadyuvar con todo gusto y sumarnos en un esfuerzo en conjunto para resolver la problemática. Nosotros estamos a la espera de las indicaciones, no tenemos injerencia en El Castillo».

Asimismo, explicó que las empresas que de forma privada, comercializan el agua, deben tener sus permisos y esos los otorgan los Municipios o en su defecto la propia CONAGUA, a través de una concesión.

«Todo es la CONAGUA, si es un pozo; o si es algo que tenga que ver con los municipios, son los mismos municipios quienes ponen esas tarifas. En el caso de los Municipios, de los 212, el 60% son servicios municipalizados, significa que esos servicios están a cargo de los Municipios, lo cual estipula que ellos ponen las reglas, los costos, las tarifas».

El servidor público reconoció que las fuentes de abastecimiento de la CAEV, si disminuyeron pero se ha hecho un control total del suministro para que no se sequen.

«El cambio climático se está reflejando en estas fuentes y tenemos ya problemas de abastecimiento», aceptó.