Tlacotalpan, Ver. Javier Laertes / Enviado.- En el estado de Veracruz se logró disminuir en un 27 por ciento la incidencia delictiva resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó son resultados avalados por la federación.

Desde Tlacotalpan, en el marco del mensaje del “Tercer Informe de Gobierno”, reconoció los resultados derivado de las estrategias y acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado.


Destacó que, desde 2019 a la fecha, en Veracruz se ha logrado bajar en 27 por ciento la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, “no son datos maquillados, son hechos corroborables”, aseguró.


Manifestó que en tres años, además de incrementar el número total de elementos operativos, que pasó de 2 mil 918 a 6 mil 228 efectivos, también el Gobierno de Veracruz, a través de la SSP, aumentó en 27.6 por ciento, el salario policial, de manera escalonada, de 2019 a 2021.


“No puedo omitir la gran labor de nuestro secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien personalmente se mantiene atento para que la policía se evalué periódicamente, acredite los controles de confianza y se incremente la capacitación de sus elementos. Vamos recuperando la confianza en nuestra institución y, poco a poco, incidiendo en la percepción de mejor seguridad”, señaló.

García Jiménez destacó la reducción de los delitos de secuestro en 30 por ciento; homicidio en 44 por ciento y de incidencia delictiva en 27 por ciento por cada 100 mil habitantes, en lo que va de su administración.

«No son datos maquillados, son hechos corroborables», dijo y resaltó que este avance se debe a las acciones de combate a la inseguridad establecidas, como son las 705 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) – 240 en este 2021- donde trabaja la SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, las fiscalías federal y estatal; el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que como reforzamiento se fortalecer la estructura de seguridad estatal, con la contratación de más elementos, incrementándola en estos tres años de 2,918 a 6,218 con un aumento salarial escalonado de 27.6 por ciento- de 2019 a 2021- “De esta manera vamos recuperando la confianza en nuestra institución y poco a poco incidiendo en la percepción de seguridad”.

Y solicitó a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradecer el gran respaldo de la Federación: “que su instrucción de construir la paz como producto de la justicia se va cumpliendo en Veracruz; y por ello es que también su delegado en los programas del bienestar aquí se está coordinando con nosotros Manuel Huerta Ladrón de Guevara”.