Javier Laertes
En Veracruz el delito de secuestro ha disminuido hasta en un 80 por ciento en comparación con 2019, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE), era dirigida por Jorge Winkler señaló el gobernador Cutláhuac García Jiménez, quien reiteró que en esa gestión se ocultaban las averiguaciones.
“Se criticaba a Veracruz por los secuestros, pero no se decía la razón que el fiscal Jorge Winkler se estaba haciendo pato, ocultaba las carpetas de investigación y su Unidad Especializada de Combate al Secuestro no hacía gran cosa”, reiteró.
En entrevista hecha la mañana de este jueves en el municipio de Coatepec, el mandatario mencionó que en el trienio de Winkler se llegaron a registrar más de 290 secuestros, lo que representó en su momento un aumento del 70 por ciento.
“Hoy la Fiscal General del Estado nos dio a conocer las cifras que con respecto al secuestro ha logrado, de la administración de Jorge Winkler comparada a la administración de ella, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se tiene una reducción del 80 por ciento en el delito del secuestro, es muy importante porque durante los tres años de Winkler que fueron los dos de Yunes y uno con un servidor se incrementó más del 70 por ciento, llegó a dispararse en el 2019 a más de 290 casos y hoy con la fiscal Verónica Hernández Guiadáns baja este a más del 80 por ciento”, detalló.
Por lo anterior, adelantó que en coordinación con la FGE se pondrá en operación un programa de fortalecimiento de la denuncia contra los delitos de secuestro, así como extorsión, pues la denuncia es necesaria para poder ejercer la acción de la ley contra los presuntos responsables.
“Estamos lanzando en coordinación con la Fiscalía, un programa para fortalecer la denuncia ciudadana sobra la extorsión y el secuestro, van a ver en estos días en las redes, este fortalecimiento, es muy importante que en el delito de extorsión y secuestro se cuente con denuncia, una denuncia inicia una carpeta para poder dar con los presuntos responsables”, apuntó.
En ese sentido, García Jiménez afirmó que en la actualidad en Veracruz se combate a los criminales, se castiga el delito de secuestro y extorsión, para evitar se queden en la impunidad.
“Aunque digan que Veracruz está muy alto en secuestros, sí, pero no dicen por qué, la verdad es que no hacía nada la instancia de procuración de justicia, hoy no, hoy el delito se persigue, se castiga y se detiene a los culpables”, finalizó.