Javier Laertes

Los medicamentos oncológicos que llegaron a Veracruz derivado de dos compras consolidadas y que suman alrededor de 884 mil 822 claves, fueron distribuidos en un proceso específico y de revisión como lo instruyó el gobernador, donde al momento el 60 por ciento se hizo llegar a los hospitales para cubrir la demanda de quienes los requieren.

El Director de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Jorge Eduardo Sisniega Fernández desmintió que Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), haya hecho señalamientos por el almacenamiento de los medicamentos.

En ese tenor, aclaró que se trabaja en coordinación con la dependencia federal el proceso de distribución, con el objetivo de agilizar, facilitar y transparentar estas acciones.

“Trabajamos en una coordinación con el INSABI en la revisión de los medicamentos, nosotros consolidamos las compras con ellos y ellos vienen a veces a revisar con nosotros el medicamento de manera coordinada”, explicó.

Puntualizó que en bodega hay existencia de todo tipo de medicamentos, que van desde antiinflamatorios, hasta antibióticos, así como también material de curación, donde lo que respecta a los medicamentos oncológicos, están resguardados en otro espacio con refrigeración.

“Monitoreamos de manera permanente todos los centros de salud y los hospitales y cuando algún medicamento que no llega por algún desabasto nacional o internacional, nosotros tenemos que hacer compras estatales urgentes para poder garantizar ese abasto”, señaló.

Resaltó que cada lote de medicinas se le agrega una semaforización, de acuerdo a la fecha de caducidad, por lo que en el proceso de distribución se inicia con los que tienen menos tiempo de vigencia.

Asimismo, abundó que en los casos de que las claves están por vencer, se hacen canjes con las farmacéuticas, a través del INSABI, para lograr su uso óptimo de los mismos.

Reiteró que llevan un 60 por ciento de avance en la distribución de los medicamentos oncológicos, donde adelantó que a más tardar en un mes se concluirá.

Dejó en claro que los medicamentos que están en almacén, así como los que se distribuyen se adquirieron en compras consolidadas en 2021, los cuales llegaron a Veracruz a finales del mismo año, mientras que los que se adquirieron en 2022, llegaron recientemente por lo que se trabaja con el mismo INSABI en la distribución.

“Están llegando varias compras consolidadas, tenemos que seguir agilizando nuestro proceso de distribución que es lo que estamos haciendo en este momento; nosotros de manera puntual y eficiente estamos revisando el abasto de todas las farmacias de todos los centros de salud y estamos distribuyendo. Obviamente redoblamos esfuerzos para que el medicamento esté en las farmacias de los hospitales y los centros de salud”, detalló.

Es así que de los 884 mil 822 medicamentos que el INSABI destinó a Veracruz, más de 530 mil fármacos se distribuyeron, por lo que el resto que son alrededor de 350 se distribuirán en las siguientes semanas.