Cinthya TrinidadDLa organización ARTICLE 19, documentó 362 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2021. Dentro de las entidades con mayor índice de agresiones contra los representantes de los medios de comunicación durante el primer semestre de 2021, Veracruz se encuentra dentro de los primeros 10.

De acuerdo a la organización, CDMX concentró 64; Tamaulipas y Quintana Roo, 23 cada estado; Puebla, 22; Guerrero, 21; Baja California 19, y empetados Yucatán y Veracruz, con 18 cada uno.

Estas 362 agresiones contra la prensa, equivale a una cada 12 horas, según lo señalado en el informe del primer semestre de 2021 de ARTICLE 19 sobre la libertad de expresión en el país.

Las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

Los datos revelan que los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa; en este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total.

En particular, las personas funcionarias públicas civiles fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con 5.

Destaca en el primer semestre la coyuntura electoral como la principal cobertura de riesgo, pues integrantes de partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.

También resalta el crecimiento sostenido de las agresiones en internet, pues en este espacio ocurren 1 de cada 3, desde campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, hasta ataques cibernéticos e intentos de acceso a sus cuentas.