En su tercer día de visita oficial a Japón, el presidente de EE. UU., Donald Trump, restó importancia a los últimos ensayos nucleares de Pyongyang. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, los considera una violación a las resoluciones de la ONU.

Como un hombre «muy inteligente», por quien siente un «gran respeto», calificó el mandatario estadounidense, Donald Trump, al líder norcoreano Kim Jong-un, durante las declaraciones que ofreció a la prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe este 27 de mayo.

Trump aseguró que, con relación a Pyongyang, «lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años».

De esta manera, el mandatario estadounidense desestimó los lanzamientos de mísiles de corto alcance realizados por los norcoreanos los pasados 4 y 9 de mayo.

 

Por su parte, el premier japonés calificó de «lamentables» los lanzamientos de estos proyectiles por parte de Pyongyang. Él, a diferencia de Trump, señaló estas actuaciones como una violación a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

 

Sin embargo, Abe respaldó la decisión del mandatario estadounidense de continuar un diálogo con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

«Siento que me tengo que reunir frente a frente con el presidente Kim, sin que conlleve ninguna precondición, para intercambiar opiniones francas con él. El presidente Trump dijo que dará el completo respaldo necesario para eso», afirmó Abe.

¿Diferencias al interior del Gobierno Trump por Corea del Norte?

El pasado 25 de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, rechazó de forma contundente las últimas pruebas norcoreanas.

«Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben que Corea del Norte dispare misiles balísticos», recordó Bolton. «En términos de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no hay ninguna duda al respecto», agregó.

Trump consideró los misiles norcoreanos como «armas pequeñas», que no le preocupan en lo absoluto.

Por su parte, el jefe de Estado declaró que confía en alcanzar un acuerdo con Kim Jong-un. «Él cree, como yo, que Corea del Norte tiene un tremendo potencial económico, como tal vez ningún otro país en desarrollo en el mundo y creo que él espera desarrollarse de esa manera. Él sabe que con un programa nuclear eso nunca va a ocurrir», indicó Trump.

Los elogios de Trump hacia Corea del Norte se producen días después de que Pyongyang llamara a su asesor de seguridad nacional «maníaco de la guerra».

Trump y Abe coinciden sobre Irán y Japón

La visita del presidente de Estados Unidos a Japón coincide con la tensión que también se posa respecto a Irán. El presidente estadounidense aseguró que está dispuesto al diálogo.

«Yo sí creo que a Irán le gustaría conversar, y si es así, a nosotros también nos gustaría dialogar, pero lo que sí puedo dar por hecho es que el primer ministro (Abe) es muy cercano a los líderes de Irán. Ya veremos qué pasa, nadie quiere ver que ocurran cosas terribles, especialmente yo», dijo Trump en su acostumbrada retórica de negociador.

En otros temas, Trump y Abe también discutieron sobre un posible acuerdo comercial entre sus dos países. Los dos líderes se comprometieron a avanzar en las negociaciones.

«Estamos trabajando sobre el desbalance comercial. Ha sido un gran desequilibrio. Estamos trabajando en eso y estoy seguro de que funcionará en determinado momento», dijo Trump quien asegura que existen desventajas comerciales para los productos estadounidenses en Japón.

Previo a estas declaraciones, y en esta misma jornada, Donald Trump se convirtió en el primer presidente en conocer al nuevo emperador japonés Naruhito, quien llegó al trono el pasado primero de mayo, tras la abdicación de su padre, Akihito.

La visita oficial del mandatario estadounidense a Japón, concluirá este martes 28 de mayo.

Fuente de información: France24.