Francisco Toriz, secretario general, hizo la entrega de las semillas a nombre del partido a la asociación civil en la comunidad de Xocotla, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, donde destacó la importancia de sembrar, cuidar y preservar bosques. “Cuidemos nuestro entorno, restauremos nuestra biodiversidad. Construyamos en unidad un futuro sostenible, preservando nuestros bosques”.

Dijo que actualmente la pérdida de nuestros bosques está ocasionando escasez de agua. “Existen regiones en Veracruz que anteriormente no presentaban este problema, como la región del Pico de Orizaba, que recientemente estuvo 120 días sin el vital líquido y eso se debe a la deforestación de sus zonas boscosas, fábricas naturales de agua de la región y del estado”.

Comentó que otro factor que impacta nuestras reservas de bosques son los incendios forestales, algunos ocasionados por las altas temperaturas que ocasiona el cambio climático. Sin contar que un alto porcentaje de estos siniestros son provocados por personas.

De seguir con esta tendencia, aseveró, de no proteger nuestros bosques, ambientalistas aseguran que para 2025, es decir en 4 años, habrá graves conflictos entre pobladores de las comunidades del Pico de Orizaba por el agua.

“De ahí la importancia de Unidad Ciudadana en concientizar y promover la siembra de los bosques veracruzanos, y de que cada Comité Directivo Municipal de nuestro partido se comprometa a fomentar la protección de los bosques para hacer frente, con acciones contundentes, al cambio climático”.

Aseguró que Unidad Ciudadana como partido político está comprometido en la conservación de nuestros bosques, y a través de nuestra Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de la Doctora Sofia Quiroz Allende, “contribuimos con las comunidades, agrupaciones, asociaciones, cooperativas y ciudadanía para la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

Dijo que con la donación de 10 mil semillas de encino de nogal se logrará impactar de manera positiva en la reforestación del municipio de Altotonga. “Al sembrar estas semillas contribuimos en la reforestación y recuperación del bosque mesófilo de montaña, prioritario para la subsistencia de la fauna y flora, así como de los recursos hídricos de nuestro estado”.

Finalmente, reconoció el importante trabajo que realiza la asociación civil “La Voz de la Esmeralda de la Sierra”, que entre sus diversas acciones en pro del medio ambiente destaca la reforestación de la cuenca del Río Filobobos.

El evento se desarrollo con todas las medidas sanitarias y al aire libre, respetando la sana distancia. No obstante, previamente se sanitizaron los espacios donde ocurrió la conferencia de prensa.