El próximo eclipse anular de Sol que se va a presenciar en México es el 14 de octubre, el cual algunos estados lo podrán ver.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se podrá ver en la región sureste del país, el cual los puntos más importantes para verlo bien serán los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Aunque otras entidades tendrán poca visibilidad.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna logra alinearse entre el Sol y la Tierra, por lo cual no se bloquea la vista completa del Sol y la Luna se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande.

“Para que ocurra un eclipse lunar, es necesario que haya Luna Llena. Este tipo de eclipse se da cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol”, menciona Julieta Fierro.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que hay una gran coincidencia de la naturaleza porque no hay eclipses cada mes “el plano de la órbita de la Luna no coincide con el plano de la Tierra”.

“Estos dos planos forman entre sí un ángulo de 5 grados aproximadamente. Así que solo se producen eclipses cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados”, asegura Julieta Fierro.

Al año hay algún lugar de la Tierra donde hay presencia de dos eclipses de Sol y en dichos eventos los astrónomos pueden tomar imágenes y obtener información que de otra forma no sería posible.

En el 2024 también se contempla otro Eclipse de Sol en México, pero solo se podrá ver en los estados del Norte como Mazatlán, Durango, Coahuila y Nuevo León.