Javier Laertes.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no caerá en subejercicios afirmó el titular Elio Hernández Gutiérrez, quien afirmó que todos los recursos para acciones y obras se aplican en su totalidad en los tiempos programados.

Puntualizó que los dos mil millones de pesos presupuestados para obra pública para el presente año, se tuvo una disminución a mil 600 millones, destinándose los 400 millones restantes al rubro de salud para la atención de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El funcionario estatal afirmó que al cierre del presente año se cerrará con la aplicación del cien por ciento de los recursos presupuestados, para los diversos programas y obras contemplados en los proyectos.

“Para este año teníamos originalmente 2 mil millones de pesos, hubo un pequeño ajuste y quedamos en mil 600 millones y algo, y estamos terminando de contratar esos mil 600 millones”, señaló.

Explicó que ante este ajuste necesario, se suspendieron obras programadas, sin embargo, mencionó que se espera que a finales de este año llegue un remanente de recursos para rescatar algunos proyectos y estudios paralizados.

“Ya está prácticamente todo comprometido, muchas obras que se contrataron al inicio del año, ya están terminando”, reiteró y explicó que las últimas obras que se contrataron desde septiembre y en estos últimos meses se llevarán a cabo en el 2021.

En ese sentido, aclaró que pueden ejercer el recurso hasta marzo, por lo que éstos proyectos se terminarán en los primeros meses del siguiente año.

“Pero no, ni el año pasado hubo subejercicio, ni este año va a haber”, reiteró el funcionario estatal quien mencionó que la pandemia por COVID-19 retrasó los procesos que se tenían planeados.

Y es que el personal con que cuenta la dependencia se redujo en un 50 por ciento, es decir, de los 700 trabajadores, poco más de 300 pudieron seguir laborando en los meses de contingencia, esto, por ser personal vulnerable al Covid-19.

Sin embargo, afirmó que a pesar de esta situación en materia de infraestructura carretera se ha continuado el avance previsto, con la construcción de circuitos y la ejecución de obras donde antes no se realizaban, es decir, en las zonas serranas y más olvidadas por administraciones anteriores.

Dejar respuesta