El titula de la SEDECOP Enrique Nachón reconoció que se trata de apoyos que otorgó el Estado, para las empresa que no podían abrir durante la emergencia sanitaria y muchos lo utilizaron para mantener a sus familias.
De los cien millones de pesos en créditos de 10 mil que otorgó el Estado durante la pandemia a micro y pequeñas empresas durante la pandemia por el COVID-19, el 35 por ciento no cubrió la deuda por lo que representan una cartera vencida reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.
“Hay un programa existente a través del Fondo del Futuro en el que se sigue cobrando y van pagando a lo mejor no las mensualidades completas, pero van pagando poco a poco, si es una cartera vencida la que se tiene porque no se cumplen los tiempos, yo creo que a de ser una cartera vencida de alrededor del 35 por ciento del cumplimiento”, señaló.
En entrevista hecha en el marco de la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo este jueves, el funcionario estatal reconoció que se trata de un fondo que distribuyó el gobernador Cuitláhuac García para que dichas empresas pudieran adecuar su giro o en su defecto pudieran alimentar a sus familias ante la imposibilidad de abrir sus puertas por la emergencia sanitaria.
“Tenía dos fines ese gran proyecto, uno era impulsar a la micro y pequeña empresa, no grandes empresas, que con el tema de la pandemia y con las restricciones que tenían porque no podían salir. Se les daba este pequeño apoyo para que si tenían que cambiar un tema mínimo en su empresa para poder vender lo hicieran y si no que pudieran comer, tenía ese doble fin, ayudar a las empresas que habían tenido que cerrar incluso por instrucciones de salud”, explicó.
Mencionó que a través del Fondo del Futuro se continúa con el cobro de los créditos, sin embargo, dejó en claro que no se ha boletinado a nadie al buró de crédito, pues se trata de préstamos con tasa cero de interés y su fin era totalmente apoya a los micro, así como pequeños empresarios.
Y es que se trata de unos 35 mil créditos que aún están pendientes por cubrir, sin embargo, reiteró que se trata de un cobro social, más no legal ante la situación en que se generó.
“Prestamos cien millones de pesos, en créditos de 10 mil pesos, eran 10 mil créditos sin tasa de interés, eran prácticamente a tasa cero y el 35 por ciento, qué pasa, esa gente lamentablemente como así lo deciden ellos, si cuando nosotros tengamos esos programas no se dan sujeto a otros programas. No boletinamos a buró de crédito. Son 3 mil 500 personas, de todos en lo general y posiblemente es la gente que necesitaba ese dinero para comer, entonces por eso se está haciendo una cobranza social, no legal”, finalizó.