La Secretaria de Trabajo Dorheny García Cayetano, resaltó que es prime sexenio en el país, donde la curva es ascendente en el tema de la creación de empleos formales.

En Veracruz se recuperaron empleos y la curva es ascendente, donde el objetivo es incluir a más trabajadores a la formalidad a través de la Seguridad Social, mencionó la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.

“Estamos hablando de puntos porcentuales, entre el crecimiento del salario mínimo y también los esfuerzos que han hecho también los propios estados a nivel nacional hemos incrementado los números de trabajo y también por los modelos más flexibles de la seguridad social que ahora son más amables con las personas trabajadoras”, resaltó.

Entrevistada en el parque de “Los Berros” tras encabezar la guardia de honor por el mes patrio, la funcionaria resaltó que sólo en el país este es el primer sexenio que se incrementó además de los empleos, la inclusión de los mismos a la formalidad.

Y es que resaltó que en la actualidad los esquemas de Seguridad Social, así como los del Sistema de Administración Tributaria (SAT), son más flexibles y facilitan la inclusión de los trabajadores.

“Estamos orientando a la gente a que pueda formalizarse, porque mucha gente tiene miedo de que a lo mejor si me inscribo en el SAT me va a quitar dinero que no tengo, ahora los modelos de seguridad social, como de tributación son más flexibles y ayudan más a las personas. A nivel nacional es el primer sexenio en el que la curva de ascendencia y disminución va cruzada, es decir el aumento va en la formalidad y la curva de informalidad va en descenso, aunque en números pudiera parecer mayores que en años pasados, la tendencia muestra que va disminuyendo”, detalló.

Finalmente, reconoció que si bien una disminución de empleos en la entidad, se logró una recuperación importante, por lo que ahora se busca que más trabajadores se incluyan en la formalidad para sumarlos a estas cifras de empleo que se genera en la entidad.

“A mitad de año se baja el número de inscripciones a la seguridad social, por diferentes razones, ya sea porque los contraten por proyecto, los contraten en el caso relativos a la agricultura que es por temporadas, pero si logramos recuperar el número de empleos y también podemos contrastar estas cifras con el número de personas ocupadas en el estado, pero ahora hay que empujarlas y conminarlas a que se inscriban en la seguridad social para que esos números que ustedes dicen suban”, finalizó.