El Consejo Nacional de Morena se reunió este 11 de junio para determinar cuál será el proceso para escoger al representante del partido en las elecciones presidenciales de 2024.

Claudia Sheinbaum, Macelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal son las figuras del partido que han levantado la mano para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del PT y el PEVM, han hecho públicas sus intenciones de aparecer en la boleta presidencial como parte de la coalición.

Cómo elegirá Morena a su candidato

Tras semanas entre cruces de declaraciones de las llamadas corcholatas sobre el proceso que debía seguir Morena para definir al candidato o candidata presidencial, este domingo el Consejo Nacional del partido determinó que se realizarán cinco encuestas con los militantes que cumplan los requisitos para participar en ellas.

El Consejo Nacional y las comisiones de Elecciones y Encuestas de Morena serán los organismos encargados del proceso; éstas últimas también realizarán el levantamiento de una de las encuestas, mientras que las otras cuatro serán encargadas a encuestadoras.

Cada una de las personas interesadas en competir con la candidatura deberá registrarse del 12 al 16 de junio, y junto con su registro propondrá dos casas demoscópicas que podrías realizar el cuestionario. Para este momento, los posibles candidatos tendrán que haber renunciado a su cargo público.

El cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas serán establecidas por la Comisión de Encuestas de Morena y serán inapelables.

Este ha sido uno de los puntos de mayor desencuentro entre los aspirantes a la candidatura, ya que mientras algunos –como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal– proponen que la encuesta sea una sola pregunta, otros –como Claudia Sheinbaum– se inclinan por un cuestionario más amplio.

El cuestionario será aplicado por equipos conformados por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas; un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa, y un representante de cada uno de los aspirantes.

Las papeletas para la encuesta estarán foliadas y se entregarán a las personas que participen para que escogan en secreto al competidor de su preferencia.

Fecha de la encuesta y publicación de resultados

De acuerdo con los acuerdos alcanzados por el Consejo Nacional de Morena, el levantamiento de la encuesta se hará del 28 de agosto al 3 deseptiembre.

Entre el 4 y 5 de septiembre se procesará la información recabada y será el 6 de septiembre cuando a cúpula del partido y aliados den a conocer los resultados en compañía de los aspirantes por la candidatura a la presidencia.

Los seis posibles candidatos firmaron también un acuerdo en el que se comprometen a respetar los resultados de la encuesta