Javier Laertes.- La Secretaría de Protección Civil emitió un “Aviso Especial” ante un temporal lluvioso que se prevé para el territorio veracruzano, el cual se podría extender por cinco o seis días, adelantó el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias..-

Reconoció que esta situación podría generar condiciones para crecidas y desborde de ríos y arroyos, así como posibles deslaves en las regiones altas ante la intensidad de las lluvias, así como la situación del suelo.

“Vamos a tener un temporal lluvioso de por lo menos cinco a seis días, esta continuidad en las lluvias, el acumulado lo que podría estar ocasionando es condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, asimismo, la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida”, apuntó.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado explicó que son varios sistemas meteorológicos, los que podrían incidir para generar lluvias como es un disturbio en las Costas de Oaxaca, así como la zona de Convergencia Tropical y una vaguada en el suroeste del Golfo de México.

Puntualizó que desde este jueves las precipitaciones se podrían generar en la región sur del estado, sin embargo, de manera gradual estas se presentarán en centro y norte.

“Todos estos sistemas están apoyados por viento en la parte alta de la atmósfera que pueden propiciar el desarrollo de nubosidad de gran espesor que podría estar ocasionando lluvias a partir de esta tarde noche, primera mente en la zona sur y que gradualmente se irá extendiendo hacia el centro y el norte de nuestro estado”, detalló.

Asimismo, de acuerdo a los modelos meteorológicos se destaca que este temporal lluvioso se extenderá hacia los próximos días, así como a mediados de la semana entrante.

Por lo anterior, reiteró que se emitió el “Aviso Especial” ante el riesgo de crecidas y desborde de ríos y arroyos, así como posibles deslaves en las regiones altas ante la intensidad de las lluvias, así como la situación del suelo.

Dejar respuesta