Gabriela Rasgado. – Pederastia, secuestro agravado y narcomenudeo, son algunos de los delitos en los que se han visto implicados militantes de Morena y trabajadores del ayuntamiento de Coatzacoalcos, así como integrantes de los círculos cercanos de servidores públicos en aquel municipio.

El caso más reciente, de secuestro agravado, fue protagonizado por Jairo Jafet Dzib Lara, presuntamente allegado a la síndica de aquel ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen y quien trabajaba en la Dirección Municipal del Deporte (DIMUDE).

Dzib habría planeado el secuestro de Leslie Jared Bucio Palma, joven estudiante de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón, en Boca del Río, a quien mantuvo cautiva por cinco días en esta capital.

Pederastia y narcomenudeo, otros delitos

Sin embargo, no es el único caso que involucra a allegados a actores políticos de ese partido, que en todo momento han buscado desmarcarse de los involucrados o acusar supuestas persecuciones en contra.

Tal es el caso de una pareja ejecutada el 5 de septiembre, en aquel municipio: Aarón Ayuso Collins, hijo de María Sandra Collins Coronel, directora de Programas Sociales y con él a su pareja Cristel Marín González.

De acuerdo con indagatorias de las autoridades veracruzanas, los jóvenes tenían en su poder algunos estupefacientes, que quedaron en el interior de la vivienda de ambos, hacia el poniente de aquella ciudad.

Los jóvenes fueron interceptados a la salida de la vivienda ubicada en la colonia 24 de octubre, y aunque pretendieron escapar, los sicarios lograron asesinarlos.

Asimismo, el hermano de la diputada federal de Morena en Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, está denunciado por pederastia, por violar a una menor de edad.

Jonathan Cruz Santos, actualmente prófugo de la justicia, a decir de familiares de la menor, se llevó con engaños a una menor de 15 años a la que aparentemente iba a invitar a cenar pero terminó abusando sexualmente de ella.

“Mi hija lo conoció en el grupo de Jóvenes de Morena, ahí la invitó a promover el voto para su hermana, después la invitó a comer pero la engañó y se la llevó a otro lado“, dijo entonces la madre de la víctima, Claudia Yadira Chavarría Nolasco.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación UIPJ-DXXI/ESP/288/2018, dónde la representante de la menor de 15 años dice que la familia de la aspirante los amenazó de muerte, incluso, el presunto agresor fue sacado de la ciudad.

Ante las acciones de la familia de la joven, seguidores de este partido se dedicaron a desestimar las acusaciones, culpando a la joven del abuso del que fue objeto.

En todo momento, líderes del partido y servidores públicos han intentado desmentir la relación de los imputados con el Movimiento de Regeneración Nacional.