La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que en la entidad tres minas se han clausurado por no contar con permisos o por el riesgo que representan a la población mientras que dos más, están en observación.

Al respecto, el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista precisó que hay minería que compete al ámbito federal y otra, al Estado, en esta última, si pueden intervenir.

En rueda de prensa este jueves para presentar el programa de actividades por la semana del Medio Ambiente, dio a conocer que los Ayuntamientos estaban entregando «permisos» para extracción de Tepezil, pero ellos están exentos de esta competencia, aunque si se les puede preguntar su visto bueno ante cualquier proyecto de este tipo.

«El ámbito municipal no puede dar un permiso de minas. Hay dos tipos de minería, la minería federal, que es en su mayoría de metales: el litio, oro, plata, cobre y demás, y la otra que es la de piedra, arena, esa es la del Estado, en este caso, el municipio no puede dar ninguna autorización».

Lo anterior al ser cuestionado sobre la situación del predio Las Lajas en el municipio de Coatepec donde recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró los trabajos de extracción de piedra basaltica que un particular pretendía hacer.

«Clausuramos mina en Altotonga y en Perote, clausuramos varias minas porque para empezar eran de Tepezil que es para hacer block pero al fin y al cabo son minas también y ya tenían cercanía con la población y acudimos a un llamado del diputado Paul Martínez y son las que tenemos ahorita. Fueron dos minas».

Precisó que en el caso de estas mineras que extraían el material petreo, tenían casas cerca y se podia desarrollar un riesgo hacia los habitantes.

Por último comentó que se encuentran en observación de la dependencia a su cargo, minas ubicadas en Actopan y Naolinco.

*Clausuró PROFEPA mina en Coatepec*

El titular de la SEDEMA explicó que fueron tres solicitudes las que se recibieron de tres organismos ciudadanos diferentes para dar seguimiento a la posible extracción de material pétreo en la zona de Las Lajas, municipio de Coatepec.

Detalló que el particular contó con permisos para hacer la actividad en el año de 1992 y en 2012 efectuó de nuevo la solicitud, pero le fue negada.

A pesar de ello, el particular, de acuerdo a las quejas interpuestas por vecinos, comenzó los trabajos y luego de una supervisión tanto de SEDEMA, PROFEPA y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), se clausuró el predio.

«Estaremos al pendiente de que no exista este intento de volver a explotar, en primera porque no hay autorización y porque no podemos, en este momento determinar. Se dice que hay un tema de agua, se toma en cuenta, pero tampoco hay un proyecto que nos defina que interés tienen por explotar esta mina», concluyó.