El INE tiene un acuerdo con las Fuerzas Armadas, para que estas den seguridad a candidatos en caso de ser necesario.
En territorio veracruzano el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con dos solicitudes de seguridad de candidatos que participan en este proceso electoral, reveló el Vocal Ejecutivo Josué Cervantes Martínez.
En entrevista el funcionario electoral descartó abundar respecto a quienes son los solicitantes, sin embargo, explicó que las solicitudes se enviaron a nivel central para que se lleve a cabo el trámite con las Fuerzas Armadas derivado de un acuerdo que tiene el INE con esa instancia.
“En el caso de Veracruz tenemos dos solicitudes específicamente, es la información que yo podría brindar hasta este momento”, señaló.
En ese tenor, explicó que una vez que las Fuerzas Armadas reciben la solicitud llevan a cabo un análisis para determinar la procedencia de la misma, así como el nivel o grado de seguridad que se requiere en caso de ser necesario.
“Hay un esquema de seguridad que acordó el INE con las fuerzas armadas y a partir de este esquema, con un escrito de solicitud muy sencilla, con información básica, sobre todo de quién está haciendo la petición y de contacto, se recibe la solicitud, se traslada a nivel central en el INE a que a su vez hace la gestión con las fuerzas armadas y ya las fuerzas armadas entran en contacto con la persona solicitante para determinar el nivel de riesgo que pueda existir y a partir de ello, el nivel de protección que tendría que estarse brindando”, detalló.
En ese sentido Cervantes Martínez afirmó que como autoridad electoral, se mantienen atentos para atender cualquier caso que se pueda generar para asegurar la certeza del proceso electoral en territorio estatal.
“Nosotros estamos atentos, preparados para recibir las solicitudes que nos presentan los partidos políticos, en términos muy estrictos, esperamos que las cosas vayan bien, transcurran en normalidad, en tranquilidad y que tengamos una jornada electoral muy tranquila, muy transparente como ha sido siempre en Veracruz una jornada democrática”, dijo y recomendó a los candidatos que ante cualquier situación de riesgo se acerquen a la autoridad electoral.
“La recomendación respetuosa sería, no deja de lado cualquier situación que la persona de quien se trate la candidatura en este caso, perciba como una situación de riesgo, que haga la solicitud y ya las instancias especializadas en los análisis de riesgo que estamos hablando, estarían determinando si existe realmente ese riesgo, de existir, qué tipo de protección amerita por el tipo de circunstancia o situación por la que esté pasando la candidatura”, finalizó.