De acuerdo al pronóstico de la Universidad de Colorado, en la cuenca del Atlántico la actividad ciclónica será activa este año.

Para la cuenca del Océano Atlántico se prevé una temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales muy activa, de acuerdo al pronóstico preliminar de la Universidad de Colorado.

Esta situación se deriva de los efectos del fenómeno de “La Niña”, así como a la anomalía del calentamiento de los océanos lo que genera una mayor actividad de este tipo de fenómenos que se prevé se formen en los próximos meses, donde destacan 23 tormentas con nombre, de las cuales 12 serán tormentas, 11 huracanes y de estos cinco huracanes importantes de categorías que podrían llegar a los tres, cuatro y cinco.

El Jefe de Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional Federico Acevedo Rosas adelantó lo anterior y explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también trabaja en el pronóstico de tormentas, huracanes y ciclones tropicales el cual se podría dar a conocer en mayo próximo, sin embargo, de acuerdo a la Universidad de Colorado destaca una mayor actividad ciclónica.

“La Universidad de Colorado en esta primera versión, indica que se podrían desarrollar 23 sistemas tropicales a partir de la categoría de tormenta; de estas 12 serían tormentas tropicales y 11 huracanes y de estos 11 huracanes, cinco serían huracanes mayores con categorías de tres, cuatro y cinco”, apuntó.

El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil aclaró que aún se trata de un pronóstico preliminar que se ajustará una vez que inicie la temporada de tormentas, huracanes y ciclones tropicales el próximo primero de junio.

“Lo que está indicando este primer pronóstico, habrá actualizaciones, la próxima será antes de que inicie la temporada ya formalmente antes del primero de junio, pero llama mucho la atención los resultados de este primer pronóstico y que es algo que se ha venido comentando por los especialistas y que incluso desde que se dio el pronóstico de la posibilidad de que se desarrollara La Niña y que aún se mantiene ese pronóstico de una Niña fuerte para justamente la temporada de ciclones tropicales”, finalizó.