El paso del frente frío 9 en territorio estatal ha dejado lluvias y viento, por lo que se recomienda a la población estar atenta ante cualquier contingencia.

Protección Civil del Estado mantiene vigilancia sobre los ríos y arroyos de respuesta rápida en el sur del estado, pues sus niveles pueden aumentar ante las lluvias que se prevén continúan en la región.

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias señaló lo anterior, quien reconoció que el frente frío nueve que pasa muy lentamente por territorio estatal, mantiene las condiciones para lluvias que la región y podrían llegar a los 70 y 150 milímetros.

“Desde el fin de semana nos viene afectando de forma lenta y está estacionado sobre el sur de Veracruz, el día de ayer nos ocasionó lluvias muy fuertes en la región de Los Tuxtlas, hacia las partes del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y se espera que durante este día martes sea donde se puedan presentar lluvias máximas entre los 70 a 150 milímetros, esto podría estar favoreciendo que de nueva cuenta estén creciendo los ríos y arroyos de respuesta rápida”, apuntó.

Por lo anterior, mantienen vigilancia en los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur, para evitar cualquier situación de riesgo para la población por posibles crecida de los ríos, inundaciones y deslaves.

“La cuenca del Coatzacoalcos, tenemos el río Uxpanapa que presenta niveles altos, el río Tonalá que también presenta niveles altos y con estas lluvias podrían continuar ascendiendo y nuevamente acercarse a sus niveles críticos o niveles de desbordamiento, por ello la importancia de que estén muy atentos los habitantes de la zona sur, ante esta posibilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, deslizamientos y de igual forma la posibilidad de encharcamientos e inundaciones en partes bajas de centros urbanos”, mencionó.

Asimismo, recordó que se prevé además rachas de viento de entre los 65 y 80 kilómetros por hora en la costa centro, así como de 70 kilómetros en la región de Veracruz – Boca del Río.

“El viento que está provocando su masa fría, tenemos rachas de los 65 a 80 kilómetros por hora en la costa centro, en la costa sur, ayer las rachas máximas fueron de 70 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, hoy se podría repetir y en la costa norte podríamos tener rachas de entre los 45 a 70 kilómetros por hora”, reiteró y lanzó un llamado a la población para que esté atenta de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.