Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entregará al Congreso del Estado un informe especial detallado sobre la deuda contraída por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.Esta información se hará llegar a la Comisión de Vigilancia, junto con el informe de la Cuneta Pública 2017, en cual además estará integrado por informes especiales de diversos temas de interés público.

Dentro de estos destacan los Proceso y Resultados de la Transición Municipal, Aspectos a considerar ante la Transición del Poder Ejecutivo, Sugerencias al Congreso, para que en su caso, se realicen las reformas o adiciones a las disposiciones legales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de los Entes Fiscalizables; y sobre Deuda Pública Estatal y Municipal.

Sin embargo, el endeudamiento público ha sido constantemente una fuente de financiamiento para la operación de las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno, por ello y para explicar minuciosamente la situación del Estado respecto a este tema, el ORFIS entregará un Informe Especial.

Este documento, basado en las Cuentas Públicas, contará con información detallada sobre la deuda contraída por Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, y estará desglosada por rubros como, deuda a corto y largo plazo, fuentes de financiamiento e intereses; además datos sobre las cuentas por pagar y pasivos contingentes.

El objetivo del organismo auditor es dar a conocer un panorama técnico, pero explicado fácil y claramente, sobre las finanzas del Estado de Veracruz, respecto a la deuda contraída en los últimos años.

La importancia de contar con los datos de este Informe Especial, que será entregado junto con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, es brindar al Congreso del Estado y a la sociedad en general, datos y el monto de deuda que tiene Veracruz y sus municipios, hasta el 31 de diciembre de 2017.