Javier Laertes.- La administración estatal atiende a la población que resultó afectada por las lluvias de las últimas horas y días, donde además se mantiene la vigilancia en el río Uxpapana el cual desbordó, así como también en el río Coatzacoalcos el cual incrementa su nivel, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En sus redes sociales el mandatario dio a conocer que, en la reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz de este jueves, se dio un informe de Protección Civil, respecto a las afectaciones, así como acciones para hacer frente a la contingencia que enfrentan algunos municipios.

“Mantenemos estrecha vigilancia sobre el Río Uxpanapa, afluente del Río Coatzacoalcos, con la advertencia de que ha superado el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO, escala crítica) por 96 cm de acuerdo al reporte de CONAGUA de las 5 horas y su tendencia a seguir creciendo”, apuntó.

En ese tenor, el mandatario estatal señaló que los municipios con mayor afectación son Acultzingo, Zongolica y Las Choapas, por lo que se procedió a brindar el respaldo a la población de manera inmediata.

“Protección Civil Estatal actualizó el estado de las afectaciones que venimos teniendo por las lluvias sobre todo en la región montañosa de Zongolica y las partes bajas de el Uxpanapa, Las Choapas y Minatitlán. Resultando las mayores afectaciones en Acultzingo, Zongolica y Las Choapas. Entre DIF estatal, DIF municipales, Protección Civil Estatal y municipal, así como las fuerzas de tarea estamos atendiendo a las personas afectadas”, detalló.

Respecto al tema de seguridad, destacó que en las últimas horas la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cuatro personas involucrada en diversos delitos, así como también aseguró 11 vehículos de los cuales tres contaban con reporte de robo.

“Diariamente tomamos decisiones importantes con respecto a los operativos de seguridad desde la Coesconpaz. En el informe de las últimas 24 horas SSP aseguró 11 vehículos y recuperó 3 con reporte de robo; así mismo reportó la detención de 4 personas involucradas en diversos delitos. Elementos de la Fuerza Civil fueron agredidos por un comando de la D.O. en Álamo Temapache y en su defensa resultaron abatidos 3 de los agresores”, detalló.

Asimismo, dio cuenta de que la Fiscalía General del Estado logró diez aprehensiones (dos por robo, dos por violencia de género, dos por violencia familiar, dos por pederastia, uno por posesión de vehículo robado y uno por feminicidio) con mandamiento judicial; y 11 detenciones en flagrancia.

“En Veracruz seguimos dando resultados en materia de seguridad de manera coordinada con fuerzas federales”, concluyó.