Alejandro Ávila/Poza Rica, Ver.- Adriana Abascal Pacheco logró tras varios años de lucha, homologar su documentación oficial a su identidad de género, pues este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Poza Rica le entregó su credencial de elector que la ratifica como mujer, siendo la tercer persona transexual que recibe este documento en el municipio.
Durante varios meses, Adriana realizó diversos trámites para que finalmente este lunes, en el módulo del INE que se ubica en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, finalmente le pudieran entregar el documento con el sexo y nombre ratificado.
«Ya son 22 años de lucha, este es un logro de mucha gente, mucha gente que se quedo en la lucha, pero estoy feliz», comentó Adriana Abascal, quien agregó que aunque la comunidad trans piense lo contrario, el trámite de ratificación de género es sencillo.
En ese sentido, explicó que el proceso de ratificación de identidad en Veracruz ya no se realiza ante amparo, el interesado debe realizar una solicitud al Registro Civil para promover la ratificación de nombre y de género, una vez que se obtiene el Acta de Nacimiento ratificada, y con un CURP actualizado, se inicia el trámite de obtención de la credencial de elector con fotografía ratificada ante el INE.
De acuerdo con la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, hasta el momento son siete los trámites que se han realizado por este concepto en Poza Rica; sin embargo, esta es la tercera credencial para votar con fotografía que se entrega a una mujer transexuales en el municipio.
Cabe resaltar que el INE cuenta con un protocolo especifico para mujeres y hombres transexuales, además de que se da la posibilidad de que en la credencial de elector el sexo y la dirección puede ir oculto o visible.