Javier Laertes.- En el país y en Veracruz no existe “Estado de Excepción”, por lo que los Ayuntamientos no pueden prohibir el libre paso señaló el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien confirmó que no solo al alcalde Tuxpan, sino a todos se les envió una carta donde se les exhorta a permitir el libre tránsito o de lo contrario incurren en una violación a la ley.
En entrevista el encargado de la gobernabilidad mencionó que, ante la contingencia por el Coronavirus, la autoridad debe aplicar las medidas sanitarias y de prevención necesarias, más no el cerrar el paso por sus territorios.
Explicó que de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Gobernación y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, se señalan las restricciones que había a nivel nacional y estatal ante la emergencia sanitaria por Coronavirus en el país, donde no se contempla el prohibir la entrada a los municipios del país.
“Ese documento lo hicimos llegar a 78 municipios del estado, lo enviamos, donde les pedimos que, no habiendo un estado de excepción, no se puede prohibir el libre tránsito, porque es atentar al derecho humano de la libre circulación”, puntualizó.
Reconoció que la mayor parte de los ediles veracruzanos adoptaron esta indicación, sin embargo, aún hay algunos que no acatan estas disposiciones por lo que se les conminó ceñirse a la legalidad.
“Si nosotros quebrantamos una ley, cualquiera de nosotros, entonces estamos en la condición de recibir una sanción, eso tiene que quedar claro, la ley es igual para todos”, mencionó.
Cisneros Burgos reiteró el llamado para aplicar y acatar las recomendaciones del Consejo de Salubridad Nacional, el cual ha sido claro con las indicaciones como la sana distancia, higiene constante y permanente, así como el quedarse en casa.