Noemí Valdez.- Hoy se decretó la entrada de la Fase 3 debido a la extensión de la pandemia de Coronavirus en nuestro país. Ante este escenario, el gobierno y la población tomarán medidas importantes para contrarrestar los casos de contagios entre la población.

Por ello es importante que sepas en qué consiste este decreto que busca reducir la carga de contagios y decesos en este territorio y en todo el país.

¿Qué es la Fase 3 de Coronavirus?

Se declara la Fase 3 de una epidemia cuando la enfermedad ataca a un gran número de personas al mismo tiempo, sumando miles de casos de contagio a nivel nacional. Los brotes son regionales y de dispersión nacional.

En este escenario no hay marcha atrás: los eventos públicos seguirán suspendidos de manera forzada, como ya sucede en la actualidad, y la permanencia en casa en cuarentena se vuelve una responsabilidad ciudadana para frenar la curva de contagios.
Se calcula que muchos de los contagiados experimentarán síntomas leves, sin embargo, 12% tendrá síntomas graves y un 6% caerá en casos críticos.

En la Fase 3 se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.

Las autoridades recomiendan: evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Con la llegada de este último escenario los eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendidos.

También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, y se realizaría cuarentena generalizada.

En algunos estados como Quintana Roo, Michoacán, Jalisco y Yucatán ya están aplicando medidas como toque de queda, multas, cierres de fronteras y hasta cárcel para aquellos con síntomas que no acaten las medidas de aislamiento.

Los cálculos de la Secretaría de Salud estiman que el COVID-19 infectaría a entre 0.5 por ciento y 1 por ciento de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.